MIS NUMEROS

viernes, 17 de septiembre de 2010

entrevista xabi alonso

-¿Dónde ha colocado la medalla que le dieron como Campeón del Mundo?
-En un cajón en mi casa de Donosti. Todavía no la he puesto en ningún sitio especial de la casa, por ahora está guardada con las otras.

-¿No le apetece sacarla a menudo y tocarla de nuevo?
-No, no. No lo necesito. Pasado el tiempo, cada vez eres más consciente. Aparte de que la tengo en Donosti y aunque quisiera... Lo haré cuando vuelva.

-¿Ha reflexionado ya sobre lo mucho que han conseguido con ese título y lo importante que es?
-Sí, sin duda que poco a poco te vas dando cuenta, pero también hay que mirar hacia adelante porque la carrera sigue. Los partidos siguen y los retos están por delante. Evidentemente que eso ya no nos lo va a quitar nadie.

-La experiencia del Mundial debió ser algo inolvidable e incomparable en la carrera deportiva de todos ustedes.
-Fue incomparable. Muy pocos jugadores tienen la posibilidad de tener esa Copa en las manos, porque además se celebra cada cuatro años. Sólo hay 23 elegidos y el haber sido uno de ellos es un privilegio absoluto.

-¿Ha logrado colmar sus sueños de infancia al ser Campeón del Mundo?
-Sí, creo que para todos los futbolistas es lo máximo. Desde pequeño lo veías y cada Mundial es una fiesta, con toda la expectativa que hay, siempre enganchado a la tele viendo todos los partidos. Lo veía tan lejano que ni me lo planteaba como una posibilidad y el hecho de haberla tenido en las manos hace que seas consciente de la dificultad que tiene eso.

-Dice que no se puede parar uno aquí, pero entonces, ¿qué ambiciona uno a partir de ahora?
-Ambiciona tanto a nivel de club como a nivel de Selección intentar ganar títulos, ser competitivo, jugar bien al fútbol, aprender. Todavía estás en un buen momento de la carrera e independientemente de lo que has conseguido tienes que mirar hacia adelante. Una vez que lo dejes ya tendrás tiempo para mirar y fijarte en todo lo que has conseguido.

-¿La gente se dará cuenta alguna vez de la generación irrepetible y tan increíble que se ha juntado?

-Ojalá no sea irrepetible y en el futuro se pueda mejorar. Buenas selecciones ha habido siempre y grandes jugadores, también. Las cosas funcionan bien dentro del campo y fuera, hay una buena armonía, una buena convivencia. Todo esto se ha juntado para que el ciclo esté siendo fantástico y no hay razones para pensar que esto se va a acabar. El equipo es joven, está con ganas, y aunque es difícil, intentaremos repetir las victorias.

-¿Ha cambiado la mentalidad del fútbol español y a nivel de selecciones son ganadores natos y más competitivos?
-Es bastante la mentalidad y la confianza con la que afrontamos los partidos. Los resultados que estamos logrando vienen dados por el estilo que jugamos y todo eso va ligado a que el equipo siga manteniendo la mentalidad. Un ejemplo fue el partido ante Liechtenstein, donde no veías relajación para nada, y eso es muy buena señal.

-Además, puedes decir que estos últimos años has disfrutado jugando al fútbol, algo que no es fácil, ¿no?
-Hemos disfrutado muchísimo. Si puedes ganar,  jugar bien y disfrutar en el campo es la combinación perfecta. No siempre puede ser así, pero con la selección española sí lo hemos conseguido en muchos partidos.

-Ante Liechtenstein si lo demostraron, pero, ¿debemos creer de verdad que este equipo aún tiene hambre de triunfos?
-Seguramente en todas las entrevistas que nos hagan, tanto a mí como a mis compañeros, lo podremos decir, que tenemos hambre, pero la mejor manera de demostrarlo es en el campo. No hay motivos para dudar que vamos a seguir con hambre.

-Personalmente, ¿sigue teniendo la misma ilusión de ganar los partidos?
-Sí, sin duda, e incluso es una motivación más. Has conseguido llegar arriba y quieres segur allí. Hay que saber encajar derrotas con deportividad, pero creo que el grupo es ambicioso.

-Son un grupo aún bastante joven y da la sensación que con pequeños retoques tiene mucho recorrido.
-Sí, creo que este grupo tiene un recorrido hasta Brasil, probablemente la base. Luego seguro que en estos cuatro años habrá cambios, gente que por momentos de forma saldrá o que se enganchará, gente joven que viene empujando muy fuerte, pero una base muy importante puede tener no sólo dos años hasta la Eurocopa sino hasta el Mundial.


“Pasarán dos o tres meses hasta que el equipo coja una idea”
-Vaya dos últimos años intensos para Xabi Alonso: ficha por el Madrid, gana un Mundial. ¡Vaya vida!
-Siempre son convulsos. Cuando estaba en el Liverpool lo eran, en Madrid también. El fútbol te hace acostumbrarte a cosas muy potentes, a jugar cada partido de una importancia vital, a saber que hay un montón de ojos que te siguen, y que cada punto que te dejes se puede pagar caro. Creo que con la costumbre se hace una rutina.

-¿Cuáles han sido sus primeras impresiones en el trabajo con el nuevo entrenador José Mourinho? ¿Era lo que se esperaba?
-Desde fuera tienes una imagen suya, pero hasta que no empiezas a trabajar, a convivir y a entrenar con él, no acabas de conocerle. Sin duda, las primeras semanas, desde mi punto de vista, han sido muy positivas. Es un entrenador con el que voy a aprender mucho y que sabe sacar el máximo rendimiento a los jugadores. Pienso que estamos en ese proceso todavía.

-Desde luego, sería importante que tuvieran paciencia con él, sobre todo en un club con tanta prisa como es el Real Madrid...
-Sabemos cómo es el Real Madrid, pero desde luego las cosas se están haciendo bien. En el sentido de organización, de estructura, de crear un modelo de trabajo, una metodología, algo que tenga recorrido en el futuro. La figura de José Mourinho, por su capacidad, por cómo lo organiza todo, por cómo transmite y sabe llevar al jugador, es muy buena. Y las primeras impresiones de estas semanas son muy buenas.

-Además, la plantilla, con las nuevas incorporaciones de Di María, Canales, Ozil, y Khedira, es muy buena, ¿no?
-La plantilla era buena y ahora es mejor, o sea que ahora es completa. Cuando vas a otra liga de otro país, con un idioma diferente, te cuesta. Yo lo he vivido cuando fui a Inglaterra y los primeros meses cuesta. Sabemos que no tenemos el lujo del tiempo, hay que  empezar a funcionar y ganar lo antes posible.

-¿Cuándo cree que podremos ver al Real Madrid más rodado?
-Creo que pasarán dos o tres meses hasta que el equipo vaya cogiendo una idea, para que seamos un equipo, y no sólo los once que juegan.

-¿El tiempo juega en su contra en el duelo con el Barcelona?
-Son dos situaciones diferentes. Tienen una idea y una base importantísima que es su forma de jugar, de comportarse, y todo aquel que entra en esa forma de jugar, en esa ruleta, suma, en lo que es la buena inercia y la buena marcha del Barcelona. Nosotros todavía tenemos que empezar a hacer girar esa ruleta que igual va un poco mas despacio.

-Primera jornada y cae lesionado Cristiano Ronaldo. ¿Le dan mucho?
-El fútbol tiene estas cosas, es un deporte de contacto. A veces te dan, a veces recibes, a veces das; o sea, que eso no son excusas..

-Todos los jugadores son iguales pero, ¿debe prevalecer una protección a estos jugadores que dan espectáculo?
-Pero para eso están los árbitros. Cuando ven que hay una reiteración o seguimiento excesivo es cuando tienen que tomar medidas.

-Se llame como se llame el futbolista, a todos hay que tratarles igual…
-Sí, sin duda, y para eso está el reglamento, para aplicarlo. Los árbitros deben tratar de hacerlo lo mejor posible.

-El Barcelona se ha reforzado con Villa y Mascherano, dos jugadores que usted conoce muy bien.
-Sí, son muy buenos refuerzos. Casi todos nos conocemos. El Guaje, arriba, es un incordio para cualquier defensa. Siempre está al filo de los fueras de juego, marcando muchos goles, tiene una capacidad increíble. Es un jugadorazo y los números están ahí. Y luego Mascherano es cien por cien competitivo. Tiene mucha agresividad, un gran sentido táctico y colectivo de intentar dar el máximo para el equipo. Y con el balón es un jugador correcto.

-Si al final se confirmara, ¿es muy malo para la liga española que sea un campeonato de sólo dos equipos?
-Ya veremos si lo del año pasado fue algo extraordinario o si se sigue esa tendencia en los próximos años. Yo no creo que sea positivo, por la diferencia de puntos del segundo al tercero, cerca de 30, que es una barbaridad. No es bueno que haya ese salto. Pero si ha ocurrido sólo un año tampoco hay que decir que sea definitivo sin saber la tendencia que se marcará en los próximos años.



FUENTE=DON BALON

No hay comentarios: