MIS NUMEROS

jueves, 16 de septiembre de 2010

INJUSTOS CON REINA


Pepe Reina es uno de los porteros más sólidos de la Premier League al mismo nivel que Van der Sar del Manchester United y Cech del Chelsea. El guardameta español, además, ha conquistado en el campeonato inglés cuatro ‘Golden Glove’ (guante dorado), que sería el equivalente al ‘Zamora’ de la Liga. Reina lo ganó tres temporadas consecutivas (05-06, 06-07, 07-08) y en el último año (09-10) lo compartió con Cech. En la competición británica, el galardón se otorga a quien acaba más partidos imbatido a lo largo de la temporada. Reina sumó 21 en la pasada edición.

No es fácil ser portero en la Premier y mucho menos triunfar. Además de poseer notables cualidades, se requiere un total dominio del juego aéreo ante la presión constante que ejercen los rivales. Reina ha demostrado con creces su talento en el Liverpool, como anteriormente lo hizo en el Barcelona y en el Villarreal.

Su etapa en la Selección ha quedado a la sombra de Casillas. Pepe se ha encontrado con uno de los mejores porteros del mundo -en la actualidad no hay discusión de quien es el número uno- que le ha barrado la titularidad en la ‘Roja’. Y Reina, en este aspecto, ha dado un sensacional ejemplo: es un jugador que crea buen ambiente y se ha ganado a la afición con sus ocurrencias como ‘speaker’.

Sin embargo, no hay que confundirse. Reina con su faceta de animador resulta un elemento destacado para que el vestuario de la selección sea una piña. Pero Reina no está entre los campeones del mundo y de Europa por ser un tipo simpático.

A raíz de su error en el partido amistoso entre Argentina y España, el portero ha sido el centro de las críticas y se le ha culpabilizado casi en exclusiva de la abultada derrota sufrida. Las acusaciones no se han detenido en este aspecto, sino que se han añadido cuestiones totalmente fuera de lugar como que Reina sólo está en el equipo nacional por ser gracioso.

El resultado y el rival acompañaron un encuentro, que pese a ser amistoso, había cobrado una mayor dimensión. España no ofreció una buena imagen, es cierto, pero la responsabilidad de la derrota, como el técnico Del Bosque apuntaba, tiene que ser compartida desde el seleccionador hasta el último jugador. ‘Matar’ a Reina por su fallo es injusto y mucho más afirmar que se encuentra en el equipo por razones que no sean deportivas.

Precisamente uno de los puntos fuertes de España está bajo los palos con tres de los mejores porteros del mundo, Casillas, Reina y Valdés, y en donde la sana rivalidad aún los hace más grandes.

No hay comentarios: