MIS NUMEROS

viernes, 17 de septiembre de 2010

Forlán-Kun. Tiembla Barça


Diego Forlán cuenta con 531.789 seguidores en Twitter en el momento de escribirse estas líneas, aunque mejor sería decir ‘contaba’, dado que la cifra no para de crecer. El uruguayo es un gran aficionado a esta red social, que le permite mantenerse en contacto con sus ‘followers’ (internautas conectados a su página) ya sea durante un viaje a la India, en la celebración de la Supercopa de Europa o desde el concierto de Alejandro Sanz en Madrid. ¿Su nombre de usuario? DiegoForlan7.

Sergio Agüero (aguerosergiokun) también tiene Twitter, suma –sumaba- 247.130 seguidores y, como no podía ser de otra manera, es ‘follower’ de Forlán, quien a su vez lo es del argentino. Pero estos dos grandes del balón no solamente están unidos virtualmente sino que es sobre el rectángulo de juego dónde se registra la mayor y más genuina conexión entre el talento, la garra y la técnica de uno y otro.

El Atlético de Madrid ha empezado la presente Liga con más ambición y determinación que nunca y con las pilas cargadas de entusiasmo tras haber ganado dos títulos en menos de cuatro meses. 14 años después del doblete de aquél recordado equipo comandado por Radomir Antic, los colchoneros vuelven a soñar. ¿Por qué? Porque ven que podrían hacer grandes cosas con el equipo que tienen, en el que sobresalen Diego Forlán y el ‘Kun’ Agüero, la ‘Sociedad Ilimitada’ de los rojiblancos.

TALENTOSOS Y COMPLEMENTARIOS
 “A mí eso de Twitter me suena a nombre de helado, de Frigo o de Camy”, comenta jocoso Francisco Narváez, ‘Kiko’, delantero del Atlético del doblete (1996). El nuevo presentador de MarcaTV, que confiesa que ni tan siquiera tiene cuenta en Facebook, no duda en afirmar que el secreto del éxito del tándem Forlán-’Kun’ reside en su total complementariedad: “Tienen características distintas. Mientras que el ‘Kun’ tiene la gran virtud de manejar muchos registros, porque es potente y veloz, Forlán realiza un gran trabajo de desgaste y le puede pegar al balón desde cualquier parte. Son perfectamente complementarios. El uruguayo es completísimo, y lo más parecido al ‘Kun’ que podríamos encontrar sería actualmente Tévez y, históricamente, el que más, Romario”.

Por su parte, José Eulogio Gárate, leyenda colchonera, ganador de tres Ligas en los setenta y tres veces ‘Pichichi’, abunda en la calidad individual de ambos jugadores: “Agüero tiene una capacidad, una resistencia y una calidad notabilísimas, está inventando en cada momento maneras para desbordar, ya sea por la izquierda o por la derecha. Y Forlán tiene una gran movilidad, una capacidad física increíble, y dispara con ambas piernas, ya sea cerca o fuera del área. Puede marcar en cualquier momento”.

La suma de ambos conceptos –complementariedad y calidad individual- hacen que la mortífera sociedad formada por ambos futbolistas acumule, en el tiempo que llevan compartiendo vestuario, el 57% de los tantos marcados por el Atlético de Madrid en la Liga y el 53% del total de los goles del equipo rojiblanco en el mismo periodo.

Ambos se dieron a conocer en Independiente, aunque no coincidieron
Lo que son las cosas, tanto Forlán como Agüero debutaron profesionalmente en el Club Atlético Independiente argentino, en distintas épocas, pero con la misma ambición. Fue allí, en Avellaneda, donde se dieron a conocer ambos jugadores, Forlán en la temporada 1998-99 y Agüero en la 2002-03. No llegaron a coincidir, ya que cuando el uruguayo abandonó Argentina para marcharse al Manchester United (2001-02) el ‘Kun’ tenía tan sólo doce años.

Agüero fue presentado como nuevo jugador del Atlético el 5 de junio del 2006 y en su primera temporada a orillas del Manzanares compartió frente de ataque con el ‘Niño’ Torres, justo antes de la marcha de la leyenda viva atlética hacia la ciudad de los Beatles y de que llegara Forlán al Calderón, en julio de 2007. Gárate recuerda perfectamente aquellos días: “Cuando se marchó Torres se fue un símbolo del Atleti, pero en aquél momento el cambio de aires fue muy positivo tanto para Fernando, que con el tiempo se ha convertido en un jugador de primera línea, como para el club”, asegura el ‘Ingeniero del gol’. “Entonces la directiva tuvo la posibilidad de fichar a Diego Forlán, y éste ha venido demostrando a diario su implicación y su enorme calidad, partido a partido”.

Las comparaciones son odiosas, por supuesto que sí, y las circunstancias en uno y otro caso no tienen porqué haber sido las mismas, pero lo cierto es que, con las cifras en la mano, la media de goles por partido en el Atlético de Diego Forlán (87 goles en 155 encuentros oficiales, 0,56 tantos/partido) ha resultado considerablemente superior a la del ‘Niño’ (93 goles en 244 partidos oficiales, 0,38 dianas/encuentro).

EL FUTURO DE LA SOCIEDAD FORLÁN-KUN
 A pesar del interés de otros clubs por ficharles, la dupla Forlán-’Kun’ acaba de estrenar su cuarta temporada conjunta. El uruguayo tiene nueve años y 14 días más que el argentino, pero la continuidad de la ‘pareja’ en el futuro no parece sembrar inquietudes. Según Joaquin Peiró, ex jugador y ex técnico colchonero apodado en sus años de corto ‘El Galgo del Metropolitano’, ambos “tienen todavía muchos partidos juntos por delante, y los van a jugar a tope porque los dos están muy ligados al Atlético”.

Kiko Narváez es, también, optimista: “Es verdad que Forlán ya tiene 31 años, pero viendo su físico y conociendo su profesionalidad, su honradez, y su genética, me parece que el Atleti tiene delantero para dos o tres años más”, y Gárate no se complica la vida: “Mientras tengamos la dicha de contar con ellos en el equipo vamos a disfrutarlos”, apunta. Eso es, sin duda, lo que quiere la afición colchonera en pleno, seguir disfrutando de estos buenos tiempos que está viviendo su equipo, gracias en gran parte a la ‘Sociedad Ilimitada’ formada por Diego Forlán y el ‘Kun’ Agüero.

No hay comentarios: